BICICLETA

lunes, 5 de agosto de 2013

chipude-fortaleza-igualero-garajonay

LA GOMERA
CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY
LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY
La Fortaleza de Chipude






















Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios.

UBICACIÓN:
 
Esta ruta está ubicada en la isla de La Gomera (Islas Canarias). La ruta tiene su inicio y final en el pueblo de Chipude, hacia en la zona oeste de la isla, quedando por el sur del Parque Nacional del Garajonay; la zona inicial de la ruta es muy seca y calurosa; el trayecto nos llevará hasta la parte más alta de la isla, el Alto de Garajonay, pasando por el mirador de Igualero. Una de las zonas más bonitas es la montaña de La Fortaleza, donde se pueden apreciar bonitas vistas y donde descubriremos a lo lejos la Isla de El Hierro al oeste y la isla de La Palma al norte.
 
Cómo llegar:
 
Desde San Sebastián de la Gomera, debemos de tomar la carretera GM-2, hasta llegar al cruce de Pajarito y tomar la carretera GM-3 en dirección a Alajeró; por esta carretera llegaremos hasta el pueblo de Igualero y aquí tomar una carretera secundaria que nos lleva hasta Chipude.
Desde Valle Gran Rey, tomar la carretera GM-2 hasta el pueblo de Arure y aquí tomar una carretera secundaria hasta Chipude.
 
TIPO DE RUTA: Ruta de senderismo de ida y vuelta
DIFICULTAD DEL RECORRIGO: Moderado-Alto
DISTANCIA DEL RECORRIDO: 18,72 Km
DURACION DEL RECORRIDO: 7 horas y 20 minutos en total (4 horas y 52 minutos en movimiento y 2 horas y 28 minutos parado)
RECOMENDACIONES: La ruta transcurre por zonas totalmente descubiertas (apenas hay lugares para protegerse del sol), por lo que es aconsejable ir bien provisto de protector solar y ropa para protegerse del sol. Al ser un recorrido largo hay que llevar suficiente comida y sobre todo mucha agua, ya que en todo el recorrido no encontraremos ningún lugar para aprovisionarnos. Es aconsejable salir a primera hora del día para protegerse del sol y de las inclemencias meteorológicas
DESTACADOS: Montaña de La Fortaleza, Mirador de Igualero y el Alto de Garajonay
PUNTO DE SALIDA: Calle Chipude, plaza de La Candelaria (Chipude)
PUNTO DE LLEGADA: Calle Chipude, plaza de La Candelaria (Chipude)
PUNTO MAS ALTO: Alto de Garajonay (1487 metros)
PUNTO MAS BAJO: Barranco pasado el núcleo de Los Apartaderos (1072 metros)
 
ITINERARIO:
 
En el pueblo de Chipude, nos dirigiremos por la carretera de Chipude hacia la plaza de La Candelaria, donde veremos una iglesia parroquial de Chipude (s. XVI).
 
LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, cartel de la iglesia parroquial de Chipude
 
LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, iglesia parroquial de Chipude

Desde la plaza de la Candelaria y paralelo a la carretera o calle de Chipude, veremos un cartel que nos indica la ruta a seguir hacia el Parque Nacional  y Alto de Garajonay siguiendo el GR-131 y también hacia los núcleos de Los Apartaderos y Pavón.
Por la calle de Chipude o la carretera CV-18 dejaremos el pueblo de Chipude y siguiendo las señales rojas y blancas del GR-131 tomaremos un camino a la izquierda en fuerte subida, para llegar a la carretera CV-17 y que cruzaremos, para pasar por delante de una casa que nos llevará a pasar paralelamente por el lado de la carretera CV-12, aunque en un corto tramo y que nos llevará a pasar por el núcleo de casas de Los Apartaderos.
 
LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, casa en Chipude y Los Apartaderos
Casa entre Chipude y Los Apartaderos
Al salir de las casas de Los Apartaderos entraremos nuevamente en la carretera y siguiendo las señales del GR, entraremos, por un sendero, al Barranco de Lapainí y lo cruzaremos para volver a la carretera delante del caserío de El Pavón; siguiendo el GR y una vez atravesado el núcleo de casas, veremos las señales hacia La Fortaleza. Para subir a La Fortaleza no seguiremos las señales del GR-131.

Sendero hacia La Fortaleza
 
LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, La Fortaleza

Una de las montañas más emblemáticas y representativas del paisaje Gomero es La Fortaleza de Chipude, también denominada por los aborígenes como "Argodey". Se trata de una formación de origen volcánico de 1.243 metros de altura, con un perfil en forma de meseta de abruptas paredes y una plataforma de diámetro superior a 300 metros, formado por la acumulación de lavas muy viscosas en la boca de la chimenea volcánica que la erosión ha dejado al descubierto. Declarada como Monumento Natural en 1994 e incluida en el paisaje protegido de Orone, que se encuentra dentro de la zona catalogada como área de sensibilidad ecológica. Asimismo está declarado como Zona Especial de Conservación, integrante de la Red Natural 2000, y Bien de Interés Cultural. En los flancos cuenta con una buena representación de hábitats rupícolas de la isla con gran presencia de endemismos, algunos de los cuales están amenazados y protegidos como la "siempreviva" (Limonium redivivum) o el "cabezón" (Cheiroluphus sp.). Por otro lado La Fortaleza es considerada como uno de los conjuntos arqueológicos más importante de La Gomera; esta montaña sagrada para los antiguos gomeros alberga en su cima aras de sacrificio, construcciones de carácter religioso realizadas en piedra en cuyo interior los aborígenes canarios quemaban ofrendas para obtener favores de las divinidades. Otros tipos de yacimientos, como las cuevas de enterramiento, salpican todo el entorno de La Fortaleza.

La Fortaleza, vista desde el núcleo de El Pavón, para imposible de subir, pues no parece que haya camino que pueda superar sus paredes, pero según nos vayamos acercando veremos como un camino se va superando la montaña de piedras; iremos viendo un paso practicable que se sube sin mucha dificultad; algunos peldaños hechos en la propia piedra facilitan su acceso; antes de llegar a la plataforma de la meseta, debemos superar un paso algo aéreo pero sin dificultad (no veremos grandes precipicios a cada lado) y superado este paso ya estaremos en la meseta de La Fortaleza.
LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, La Fortaleza
Paso para llegar a la cima de La Fortaleza
Al noroeste de la meseta veremos una gran cruz de hierro y hacia el suroeste un punto geodésico. Además en la meseta se pueden ver algunos dibujos hechos con piedras y que pueden ser relacionados con rituales ¿¿¿religiosos, esotéricos o mágicos???.

LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, dibujos de piedra en La Fortaleza
Dibujos en la meseta de La Fortaleza

LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, punto geodésico en la Fortaleza
Punto geodésico al suroeste de la meseta
LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, vista panorámica desde La Fortaleza
Desde La Fortaleza hacia el oeste de la isla

LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, vista desde La Fortaleza al Barranco de Arque
Desde la meseta de La Fortaleza hacia el este y sobre el impresionante Barranco de Erque
LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, La Fortaleza
Parte de la meseta de La Fortaleza mirando hacia el norte
LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, dibujo de piedras en La Fortaleza
Un dibujo en espiral en el centro de la meseta de La Fortaleza
LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, sendero hacia La Fortaleza
1 / 3 Sendero de acceso a La Fortaleza
2 Paso para acceder a la meseta de La Fortaleza
Volveremos sobre nuestros pasos para retomar el GR-131, donde lo hemos dejado antes (pasado el núcleo de El Pavón) y seguiremos ahora en dirección hacia el mirador de Igualero.

LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, señal informativa del GR-131

El camino, en ligero ascenso, va dejando atrás La Fortaleza y veremos a nuestros pies el impresionante Barranco de Erque, que desemboca al sur de la isla de La Gomera.
 
LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, La Fortaleza y Barranco de Erque
La Fortaleza y Barranco de Erque
El camino por el que transitaremos llega nuevamente a la carretera y seguiremos por ésta durante un tramo de 700 metros; al entrar a la carretera seguiremos las señales de las marcas del GR (blancas y rojas) tomando el tramo que baja y paralelo al Barranco de Erque, que queda a nuestra derecha.
 
LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, tramo del Barranco de Erque
Tramo de carretera en el barranco de Erque
Cuando la carretera gira sobre el Barranco de Erque, veremos a la izquierda una señal que nos indica de debemos de seguir, a partir de este punto, por un sendero, que conforme vamos transitando por él, irá ganando altura en dirección a Igualero.
 
LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, sendero en dirección a Igualero
Tramo del sendero
El sendero es suave y no tiene ningún tramo con un desnivel fuerte; el tramo por el que transitaremos está prácticamente despoblado de vegetación y pinos y más después del último incendio que se ha producido en toda esta zona. 
Pasaremos por este sendero y podremos ir observando toda la zona del Barranco de Erque y de Erquito y la Lomada de Arguayoda, todo ello hacia el sur de la isla; al fondo observaremos las casas pertenecientes al núcleo de La Dama.
Por el sendero transcurriremos durante aproximadamente una hora hasta llegar a una nueva señal que nos indicará que nos falta poco más de 1 Km hasta el Mirador de Igualero.

LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, señal informativa del GR-131
Al fondo, La Fortaleza
El sendero nos llevará hasta una bifurcación de senderos y en nuestro caso tomaremos el que sigue hacia nuestra izquierda, debiendo realizar una ligera subida hasta llegar a una carretera; aquí a la derecha veremos las casas del núcleo de Igualero, pero nosotros seguiremos por la carretera hacia la izquierda, alejándonos de las casas y siguiendo las marcas del GR; la carretera hace una ligera subida haciendo una curva hacia la derecha y pasando por el lado de unas grandes antenas. Delante nuestro y a pocos pasos veremos el Mirador de Igualero.

LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, Mirador de Igualero e iglesia de San Francisco
Mirador de Igualero junto a la Iglesia de San Francisco
Desde el Mirador de Igualero veremos La Fortaleza y las zonas sur y oeste de la isla de La Gomera, incluyendo la posibilidad de ver la isla vecina de El Hierro.

LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY
Desde el mirador La Fortaleza y parte del camino 
En el mirador podremos obtener información de la formación de La Fortaleza y de la vegetación de este entorno.
Saldremos del mirador en dirección al núcleo de Igualero, un pequeño pueblo de pocos habitantes y que pertenece al municipio de Vallehermoso.
Saliendo del mirador llegaremos a la carretera y ahí veremos, a la derecha, las señales del GR que transcurren por un sendero paralelo a la carretera y más adelante volveremos a salir a la carretera, que habrá que atravesarla y continuar ahora por un sendero en fuerte subida (seguir GR) y que iremos superando gracias, en parte, a unas escaleras; llegaremos a un camino ancho y deberemos de continuar hacia nuestra izquierda durante unos 2 Km aproximadamente hasta llegar a la cima del Alto de Garajonay; este trayecto hacia el Alto de Garajonay no tiene ninguna dificultad, solo los últimos 500 metros serán en subida, aunque nada pronunciada.

LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, Alto de Garajonay
Base del Alto de Garajonay (1487 metros)
LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, vistas desde el Alto de Garajonay
Desde el Alto de Garajonay
Después de disfrutar de las espectaculares vistas del punto más alto de la isla de La Gomera, deberemos deshacer nuestro camino para volver a pasar nuevamente por Igualero y su mirador...

LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, Mirador de Igualero
Mirador de Igualero
...volver a tomar el sendero de regreso hacia el núcleo de El Pavón, pasando nuevamente al lado del Barranco de Erque y La Fortaleza...

LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, Barranco de Erque
Barranco de Erque
 ...y volver hacia el pueblo de Chipude, siguiendo las señales del GR-131...
LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, señal informativa del GR-131

...para finalizar la ruta nuevamente en la plaza de La Candelaria de Chipude.

LA GOMERA CHIPUDE - LA FORTALEZA - MIRADOR DE IGUALERO - ALTO GARAJONAY, plaza de Candelaria en Chipude
Plaza de La Candelaria

...fin de la ruta.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario