BICICLETA

domingo, 15 de abril de 2012

PUNTA HIDALGO - EL BATAN - CRUZ DEL CARMEN

PUNTA HIDALGO - EL BATAN - CRUZ DEL CARMEN (TENERIFE)

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta por parte de quién lea estos comentarios.

Itinerario realizado por Cande y Ferran el 15/IV/2012

Guía de la ruta Cande Rguez.

Barranco del Río desde la subida hacia El Batán

UBICACION:
Esta ruta está ubicada dentro del Parque de Anaga, en zona noreste de la Isla de Tenerife.
Para llegar a la Punta del Hidalgo, desde La Laguna, tomaremos la carretera TF-13, hasta llegar al final de la esta carretera hasta la Plaza Sebastián Ramos.

TIPO DE LA RUTA: Senderismo - Lineal (no circular)
DIFICULTAD DEL RECORRIDO: Bajo - Moderado
DURACION DEL RECORRIDO: Aproximadamente unas 6 horas y media
RECOMENDACIONES: Llevar agua y comida, pues el recorrido es largo y en épocas estivales y de calor, es necesario llevar siempre un buen aprovisionamiento de agua. Encontraremos aprovisionamiento en la Punta del Hidalgo, El Batan y Cruz del Carmen.
DESTACADOS: El caserío de El Batán (Iglesia de la Virgen de la Candelaria). En el recorrido veremos el Roque de Dos Hermanas (Punta del Hidalgo), el Roque de los Pinos (entre Chinamada y El Batán). Parque Rural de Anaga, está situado al noreste de la isla de Tenerife.
PUNTO DE SALIDA: Punta del Hidalgo
PUNTO DE LLEGADA: Cruz del Carmen

ITINERARIO:

Desde la Plaza-Rotonda de Sebastián Ramos en la Punta del Hidalgo, nos dirigimos a la calle Camino Final y solo empezar a la derecha veremos un indicador PR-TF-10 en dirección a Chinamada y Cruz del Carmen y lo tomaremos. Este camino en suave bajada nos llevará hasta el lecho o cauce del Barranco del Río.


Por el camino de bajada hacía el Barranco del Río veremos un cartel que indica la dirección a seguir hacia El Batán. En este tramo veremos la señal blanca y amarilla del PR.



En este tramo podemos ver El Roque de Dos Hermanas (335,7 metros y 343,2 metros).


Roque de Dos Hermanas y la playa de Los Troches

El tramo de bajada nos llevará a pasar por delante de los Riscos de las Casas Bajas y posteriormente y una vez hayamos dejado del mal asfalto y el camino ya desciende al Barranco, pasaremos al lado de los Pozos de la Fajana.

   
Barranco del Río
Una vez en el cauce del Barranco del Río, veremos unas escaleras a la izquierda del Barranco y con las señales blanca y amarilla del PR, pero que nosotros no seguiremos. 

En el cauce del Barranco y a la derecha veremos una señal que indica el camino a seguir hacia El Batán y que detrás de éste veremos la señal en cruz blanca y amarilla que indica que el PR no continúa en esa dirección.

Así pues continuaremos por el cauce del Barranco del Río, siguiendo la indicación hacia El Batán. El Barranco del Río va serpenteando durante aproximadamente 1 hora y media, hasta llegar a una pequeña pared artificial construida en medio del Barranco; en su parte superior se construyo una canal de agua o "tajea" que se utilizaba para transportar agua potable de una parte a otra de las montañas y para abastecer a los pueblos y caseríos; actualmente ésta ya no se utiliza. TAJEA: Puente pequeño en un camino, hecho para que por debajo de él, pasen las aguas o una vía de comunicación poco importante. ATARJEA: Canal pequeño de mampostería, a nivel del suelo o sobre arcos, que sirve para conducir agua.  








El Barranco del Río y sus meandros
Una vez hemos llegado a la construcción comentada anteriormente, deberemos ver un palo a modo de señal que nos indicará el camino a seguir hacia El Batán. A partir de aquí el tramo es en continua subida. Aunque no tiene ninguna dificultad ni conlleva ningún peligro, conforme vayamos subiendo,

 
Señal que indica la subida hacia El Batán


En este tramo de subida hacia El Batán, habrá que hacerlo con cautela tanto por la altura que iremos ganando sobre el Barranco, como especialmente porque es un tramo largo y que nos llevará aproximadamente 1 hora y cuarto, por lo que es aconsejable subir tranquilamente, comiendo, bebiendo y sobretodo disfrutando de las magníficas vistas que iremos descubriendo.


Subiendo hacia El Batán (Noroeste de Tenerife)
El sendero por el que transitaremos en la subida hacia El Batán, está muy bien acondicionado, con algunas escaleras esculpidas en la misma roca y rodeado por una gran variedad de flora y vegetación.
Escaleras en el sendero hacia El Batán

VERODE (Aeonium canariense)
También podremos pasar y ver diferentes plantaciones en las laderas de las montañas en zonas llamadas bancales, como de viña y de otros tipos de cultivos.
Terrenos de vid en los bancales de las laderas de las montañas
De subida hacia El Batán
El caserío de El Batán está dividido en dos núcleos de población, siendo El Batán de Arriba y El Batán de Abajo.
Al núcleo al que accederemos en primer lugar (El Batán de Arriba está situado a unos 465 metros aproximadamente).
Al llegar al final del sendero de subida se accede al valle donde se encuentra el caserío de El Batán, donde veremos las primeras casas y conforme nos vamos acercando veremos el núcleo de El Batán de Arriba.

Caserío de "El Batán"
Entraremos en el caserío de El Batán y nos encontraremos las señales del PR, indicando la dirección a tomar. En nuestro caso seguiremos las señales en dirección a La Cruz del Carmen, siguiendo el PR-TF-11. A partir de aquí el camino que debemos seguir será siempre la marca blanca y amarilla del PR-TF-11.


En el caserío de El Batan, podremos reponer fuerzas en el Bar Mi Pueblo, donde se puede degustar la típica comida Tinerfeña.

Siguiendo el PR, pasaremos por delante de la iglesia de La Candelaria que se encuentra al lado de la plaza, por donde tomaremos el camino de bajada hacia El Batán de Abajo (El Batán de Abajo está situado a unos 372 metros aproximadamente).

Parte del núcleo de El Batán de Abajo visto desde la plaza de El Batán de Arriba

El Batán desde abajo - Sendero que sigue el PR

El sendero por el que caminaremos es muy agradable, pero poco a poco irá tomando un porcentaje de subida más acusado, por lo que iremos dosificando nuestro esfuerzo.
Diferentes saltos de agua a lo largo del barranco
Sendero por el que transita el PR-TF-11
A lo largo del sendero estaremos rodeados de diferentes tipos de helechos, de brezo, de eucaliptos y de laurisilva.
Después de algo más de 1 hora, el sendero del PR nos llevará a una pista por la que debemos continuar por la derecha, apenas unos 50 metros, hasta encontrar unas escaleras, en el margen izquierdo, que nos vuelven a introducir en el bosque. Las señales del PR nos guierán en todo momento y no debemos de abandonarlas hasta el final de la ruta.


A partir de este tramo el sendero es vuelve, en varios tramos, algo pronunciado en su porcentaje, por lo que, como hemos comentado, deberemos de dosificar las fuerzas y comer y beber con frecuencia. El sendero va subiendo serpenteante por el bosque.


Sendero hacia Cruz del Carmen
El sendero nos llevará hasta encontrar una nueva pista y que atravesaremos de izquierda a derecha y prácticamente en línea recta, siguiendo las señales del PR-TF-11 y subiendo unas escaleras.
 

De señal a señal atravesando la pista y subiendo las escaleras
A partir de aquí el sendero se hace mucho más llano, durante un buen tramo, hasta prácticamente llegar a la última señal que nos dirige hacia la Cruz del Carmen.



Antes de llegar a la última señal deberemos de superar una subida algo pronunciada, pero corta, debiendo, al final de ésta, de seguir por la izquierda, tal y como nos indicará la señal hacia la Cruz del Carmen.



Finalmente realizaremos el último quilómetro, siguiendo el PR-TF-11 y PR-TF-12 que se juntan en este tramo, hasta llegar a carretera TF-114, donde se encuentra la Cruz del Carmen y un bar-restaurante, donde podremos reponer fuerzas.



Información de la zona de la Cruz del Carmen y sus alrededores y conexiones de las guaguas de TITSA:


Aquí termina el recorrido por una parte del Parque Rural de Anaga y de parte del PR-TF-11, agradeciendo a Cande Rguez, su disposición a guiarnos por esta zona y su conocimiento del terreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario